Preguntas Frecuentes

Sobre Nobleza Obliga

Como Recaudar Fondos

Como Donar y Ayudar

Empresas y RSE

Seguridad y Confiabilidad

Código de Ética

Esperamos que en esta sección puedas evacuar todas tus dudas referentes a Nobleza Obliga y su funcionamiento. A la izquierda puedes ver secciones en las que hemos organizado las preguntas frecuentes.
Cualquier consulta o sugerencia no dudes en comunicarte a info@NoblezaObliga.com

Sobre Nobleza Obliga

¿Qué es Nobleza Obliga?
Nobleza Obliga es una plataforma de Financiamiento Colectivo o Crowdfunding orientada a Causas Solidarias. Trabaja bajo la modalidad de Recibe todo lo que Recauda. Es decir que recibes todo el dinero recaudado aunque no hayas llegado al objetivo total de recaudación.

Cualquier persona u organización puede crear una página personalizada para recaudar donaciones para un fin determinado. Nobleza Obliga brinda las herramientas y guias necesarias para ayudarte a recaudar donaciones on line.

Queres saber mas acerca de Nosotros? entrá acá

¿Qué es el Crowdfunding o financiamiento colectivo?
Es una colecta online, es una vaquita que aprovecha el poder de las redes sociales e internet para coordinarnos y alcanzar objetivos importantes.

Si queres una definición mas “académica”, viene del inglés Crowd (multitud o masas) Funding (financiamiento) por eso lo traducen como Financiamiento Colectivo, Financiación Colectiva, Financiación en masa y según wikipedia es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Miniglosario:
Causa: Proyecto puntual para el que se recaudan fondos.
Promotor: Responsable que lleva adelante la recaudación.
Beneficiario: Persona o institución para quién se recauda el dinero.
Donante: quien dona. :)
Padrino: Institución, Empresa, especialista, celebridad, alguien que valida y apoya una causa.

¿Cómo funciona una recaudación de donaciones online?
Cualquier persona crea, en minutos, su propia página web con capacidad de recaudar dinero de forma simple, transparente y segura. Describe su causa contando su historia y sus metas. Con nuestras herramientas y guías la difunde a través de las redes sociales. Llega a los interesados. Recibe las donaciones y las aplica según lo prometido.

Al crear una Causa en Nobleza Obliga, el Promotor de la misma establece un acuerdo tácito con los Donantes para recibir donaciones, durante un período de tiempo determinado, que serán empleadas en un fin determinado, de acuerdo a lo detallado en la Causa.

El Promotor es la persona responsable ante Nobleza Obliga, los Donantes y el/los Beneficiario, de controlar, administrar e informar a todos los involucrados sobre los avances de la Causa, sobre el estado de la recaudación de donaciones y sobre la aplicación del dinero recaudado.

Nobleza Obliga brinda al Promotor de la Causa un entorno eficiente y seguro, con herramientas que le ayudarán a alcanzar su objetivo de recaudación, enlazando la Causa con la central de pagos de Mercado Pago para que los Donantes puedan realizar sus donaciones en forma Rápida, Segura y Transparente, por medio de su tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pagos disponible.

Al terminar el período de tiempo permitido para recibir donaciones, Nobleza Obliga transferirá el dinero recibido al Promotor de la Causa, descontando el porcentaje asignado a costos operativos.

¿Qué consideramos una Causa Solidaria?
Una causa solidaria es un proyecto dirigido a solucionar una necesidad específica de manera solidaria. Puede ser ayudar a un ser querido, generar un beneficio para la comunidad o un bien público. Un tratamiento médico, una beca de estudios, un tobogán en la plaza de tu barrio, un viaje como voluntario, recuperar un espacio para la ciudad. El límite es tu imaginacion.

Las causas también son solidarias desde el punto de vista del donante ya que no espera una recompensa a cambio sino el cumplimiento del objetivo propuesto.

¿Que diferencia a Nobleza Obliga de otros sitios de Crowdfunding?

  • Nobleza Obliga se enfoca en causas solidarias, permitiendo de esta manera recaudar fondos para causas que en el resto de las plataformas no esta permitido. Como por ejemplo tratamientos médicos, becas de estudio, instalar un nuevo tobogán en la plaza y todo tipo de iniciativas solidarias.
  • Nobleza Obliga trabaja bajo la modalidad “Recibe todo lo que Recaudas”, es decir que todo el dinero recaudado sin importar si se ha alcanzado el 100% del objetivo. El resto de las plataformas de la región trabaja bajo la modalidad a Todo o Nada, es decir que para recibir el dinero se debe alcanzar el 100% de lo recaudado sino se devuelven todas las donaciones.
  • En Nobleza Obliga no es obligatorio ofrecer recompensas a cambio. De hecho recomendamos no ofrecerlas. Somos una plataforma solidaria, la recompensa para quien dona es ver el objetivo cumplido. Una recompensa material haría incurrir en costos al promotor de la Causa y lo que es peor aún se podría dar una dinámica donde las causas compitan por mejores recompensas lo que desvirtuaría el motivo del sitio y las propias causas.

¿Por que se entrega todo lo recaudado aunque no se llegue al objetivo total?
Consideramos que la recaudación online es una parte de la campana de recaudación para causas solidarias que normalmente se nutren de múltiples eventos y actividades, como por ejemplo cenas, recitales, colectas, recolección de tapitas, etc.

Volver Arriba

CAUSAS: Como Recaudar Fondos

¿Que es un Promotor?
El Promotor es quien presenta la causa. El responsable de difundirla y quien define quien recibirá el dinero. A veces el promotor es el mismo que el beneficiario otras veces no.

¿Como se crea una causa?
Ingresando a “Crea Tu Causa” se propone la causa que desea crearse. Una vez que es aprobada por el Equipo de Nobleza Obliga se da acceso a la carga de la causa.

¿Que datos componen una Causa?
La Descripción, un video, una fecha límite para finalizar la recaudación y un monto objetivo.

¿Se pueden cambiar los datos de la Causa una vez que está publicada?
No. La causa original no puede ser modificada, ya que es el compromiso tomado con los donantes. Si es necesario corregirla por algún error u otro motivo debe contactarse con el equipo de Nobleza Obliga.

Lo que si se puede y es muy recomendable, es actualizar e informar los avances de la causa en el espacio dedicado a Novedades. De esta manera mantendrá actualizados y motivados a sus donantes actuales y potenciales.

¿Cual es el período máximo de recaudación de una Causa?
90 días.

¿Se puede modificar el período de recaudación de una Causa?
No. El período de recaudación de una Causa es una medida de la urgencia en recaudar los fondos. Al finalizar una Causa es posible crear una nueva, para un segundo objetivo o un objetivo parcial que no logró cubrirse en la primera.

¿Recibo las donaciones si no alcanzo el objetivo de recaudación?
Si. Siempre recibe todo lo que recauda. En Nobleza Obliga entendemos que para las causas solidarias el dinero recibido suma para lograr un objetivo y que los fondos recaudados online serán complementados con fondos recaudados offline. Por ejemplo a través de colectas, rifas, eventos, recitales, tapitas, etc.

¿Cuando se reciben los fondos de una Causa?
Una vez finalizado el período de recaudación, el dinero será transferido al promotor en un plazo máximo de 7 días hábiles.

¿Debo ser una ONG para recaudar donaciones?
No, no hace falta. Cualquier persona puede iniciar una causa solidaria.

¿Cuánto cuesta utilizar Nobleza Obliga?
La creación de una Causa de recaudación de donaciones no tiene ningún costo. Nobleza Obliga descuenta un 6%(IVA incluido) de las donaciones efectivamente realizadas. Si no se reciben donaciones no se cobra nada. Los donantes no tienen ningún cargo adicional. A esto hay que sumarle el costo del medio de Pago que es de un 6% (en el caso de ser ONG registrada quien presente la causa este porcentaje se reduce al 3%). Esto se traduce en un costo total del 9% en el caso de las ONG registradas y el 12% en el caso del resto de las personas.

¿Puede alguien que vive fuera de Argentina crear una Causa en Nobleza Obliga?
Por el momento el Promotor de la Causa debe tener una cuenta bancaria en Argentina ya que esta es la única forma en que pueda recibir el dinero obtenido a través de las donaciones de los Benefactores.

¿Que paises y monedas estan soportadas?
Por el momento las donaciones son para causas iniciadas en Argentina. Las transacciones son realizadas en pesos argentinos.
Para donaciones internacionales se puede utilizar Paypal donde la transacciones se efectúan en dólares.

Volver Arriba

DONANTES: Como Donar y Ayudar

¿Como hago para donar?
Una vez que encuentras la Causa a la que quieres donar, presionas el botón “Donar a Esta Causa”. Si ya tienes una cuenta creada en Nobleza Obliga eliges el monto a donar y el método de pago que prefieres. Si aún no tienes una cuenta, puedes crearla con Facebook, Twiter o tu email. El sistema te guiará es muy simple.

¿Necesito crear una cuenta en Nobleza Obliga para donar?
Si. Es necesario para poder recibir un eventual reembolso de una donación.

¿Como crear una cuenta?
Crear una cuenta es muy sencillo puedes hacerlo directamente ingresando con tu cuenta de Facebook, Twitter o si lo prefieres a través de tu email. Te recomendamos utilizar Facebook de manera que luego puedas compartir facilmente tus acciones.

¿Existe algún cargo adicional al donar?
No, no existe ningún cargo adicional. Solo pagará el monto que decida.

¿Es seguro donar?
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de Mercado Pago, el sistema de pago líder en Latinoamerica, con los mas altos standares de seguridad y encriptación de la industria (Para información adicional de seguridad en Mercado Pago ingresa aquí).

Nobleza Obliga en ningún momento recibe o almacena datos de tarjetas de crédito. Para mas información de Seguridad y Confiabilidad seguir por aquí.

¿Que medios de pago se pueden utilizar para donar?
A través de Mercado Pago se puede pagar con las Tarjetas de Crédito: Visa, American Express, Master Card, Naranja, Tarjeta Shopping, Cabal, Argencard. Tabién se puede pagar con Pago Facil, RapiPago, Banelco, Red Link y Provincia Pagos (Para información adicional acerca de los Medios de pago aceptados ingresa aquí).

¿Aparece mi nombre como donante o puedo donar de manera anónima?
Si y si. Aparece el nombre del donante y es lo que recomendamos para divulgar y que mas gente se sume. Pero también se puede donar de manera anónima en caso de preferirlo.

¿La gente sabrá cuanto he aportado?
No, no se publican los montos de las donaciones individuales. El único que recibe esta información es el responsable de la causa.

¿Puedo colaborar de alguna otra manera que no sea con dinero?
Si, difundiendo es una de las mejores formas de colaborar. La Cuasa llega a oidos de mas personas y aumentan mucho su posibilidades de recibir mas donaciones y ser exitosa.
Otra manera de colaborar es haciendo algunas tareas de manera voluntaria, acercar cosas que pueden necesitar en lugar del dinero. Todo esto se puede canalizar a través de la seccion de “Comentarios” de cada causa.

¿Puedo donar desde cualquier país?
Si. Con una tarjeta de crédito se pueden efectuar donaciones de todo el mundo.

Volver Arriba

Empresas y Responsabilidad Social Empresaria

¿Puedo donar como Empresa?
Si, podes donar como empresa. Y podes hacer muchas cosas mas…

Empresas Sustentables y RSE

Como empresa no solo podés donar sino que podes difundir y hacer campañas de RSE y/o marketing.

Puedes hacer acciones asociadas a una problemática en particular, a una causa en particular. Tenemos distintas soluciones que pueden ser de utilidad para las partes. Por ejemplo:

  • Rol de Codonante.
  • Rol de Padrino.
  • Promover desafíos para que la gente efectué una acción determinada a cambio de la donación.
  • Esquemas para equipos de empleados.
  • Interacción con tus clientes, apoyando causas que a ellos les interese. Vinculandose desde otro lugar.
  • ..y muchas ideas mas.

Si sos una empresa no dejes de contactarnos a info@NoblezaObliga.com y en función a tu objetivo planificamos acciones a medida.

Volver Arriba

Seguridad y Confiabilidad

¿Es seguro donar?
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de Mercado Pago, el sistema de pago líder en Latinoamerica, con los mas altos standares de seguridad y encriptación de la industria (Para información adicional de seguridad en Mercado Pago ingresa aquí).

Nobleza Obliga en ningún momento recibe o almacena datos de tarjetas de crédito.

¿Como se si la causa es confiable?
Asesoramos a todas las causas para que sean totalmente transparentes, le recomendamos que busquen padrinos que los apoyen para que muestren que gente que los conoce confía en ellos. En todo momento estamos atentos a denuncias de usuarios ante cualquier duda. Sin embargo le recomendamos que si desconfía de una causa no done.

¿Cómo se verifican los Promotores y las Causas Sociales publicadas en Nobleza Obliga?
El equipo de Nobleza Obliga trabaja muy estrechamente con las Causas publicadas en nuestro sitio, haciendo grandes esfuerzos para investigar las Causas denunciadas como sospechosas, pero por desgracia, no podemos asegurar la veracidad de cada Causa que está recaudando fondos. A todas las Causas sospechosas o dudosas se les pide que proporcionen mayor información, y si la investigación nos lleva a cuestionar la legitimidad de la Causa, se procede a eliminarlas de la plataforma, así como a su Promotor y sus fondos son devueltos a los Donantes que hayan realizado donaciones a las mismas.

Aunque Nobleza Obliga tiene un proceso de aprobación, creemos firmemente que nuestros usuarios son los mejores encargados de la seguridad de nuestro sitio. Debido a que Nobleza Obliga es una comunidad de personas que buscan ayudar a los demás, nuestros usuarios están atentos a los proyectos que parecen no cumplir con las buenas prácticas de recaudación de fondos.

Ayúdanos a preservar la seguridad de nuestra comunidad vigilando los mensajes sospechosos e indicando las Causas que piensa que son cuestionables. Nobleza Obliga investigará todas las Causas advertidas por nuestros usuarios para asegurarse la alta calidad de las Causas publicadas en nuestro sitio. Cualquier información que nos proporciones será anónima y tu identidad será siempre confidencial.

Por favor, realiza una donación solo si te sientes cómodo, y confías en la Causa Social que está recaudando los fondos y en su
Promotor.

¿Que hago si una causa me despierta dudas?
Aunque Nobleza Obliga tiene un proceso de aprobación de causas, creemos que los usuarios son los mejores aliados en la detección de cualquier eventual irregularidad de las causas. Ante cualquier duda, haz una consulta en la sección de comentarios de la causas. El hecho que esto sea público tiene dos beneficios: primero que mucha gente estará viendo al respuesta lo que resulta en una mejor calidad de monitoreo y por otro lado la misma duda la pueden tener varias personas. En este caso si la contestación es convincente será favorable para todos donantes y promotor.

Si luego de esto sigues con dudas adviértenos a info@NoblezaObliga.com. Nosotros pediremos la información necesaria para asegurarnos de la confiabilidad de las Causas publicadas en nuestro sitio. Cualquier información que nos proporciones será anónima y tu identidad será siempre confidencial.

Por favor, realiza una donación solo si te sientes cómodo, y confías en la Causa Social que está recaudando los fondos y en su Promotor.

Volver Arriba

Código de Ética – Pacto de Nobleza

Nobleza Obliga trabaja para unir los Promotores de las Causas y los Donantes. Por lo cual los cuidamos en igual medida. Todos los consejos, avisos y pedidos de información que te hagamos están dirigidos a que la Comunidad Solidaria actúe en un marco de Facilidad, Seguridad y Transparencia.

Como Promotor eres el referente y responsable de la Causa, asumes un compromiso con tu Beneficiario y los donantes de tu Causa, como tal te pedimos:

  1. Que todos los datos sean verdaderos y verificables. Tanto de la Causa como de los Beneficiarios.
  2. Que contestes en tiempo y forma todas las consultas de los usuarios y/o del equipo de Nobleza Obliga.
  3. Que informes frecuentemente las novedades de la causa, antes durante y después de finalizada.
  4. Que te esfuerces en lograr tu objetivo y lo hagas de forma eficiente.
  5. Que agradezcas a quien te ayuda.
  6. Y…#Nobleza Obliga, una vez que consigas tu objetivo ayuda a otras causas. Devuelve a la comunidad. Donando, difundiendo, transfiriendo tu experiencia…apadrinando.

Volver Arriba

X

No tienes cuenta de Facebook?

Google_128 Twitter_128